Jornada Mundial de la Juventud en 2023

La próxima Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Lisboa en 2022, se pospuso hasta agosto de 2023 debido a la pandemia de covid 19, anunció el Vaticano recentemente.

Las versiones anteriores de la jornada se mantuvieron en:

  • Colonia, Alemania (2005)
  • Sydney, Australia (2008)
  • Madrid, España (2011)
  • Río de Janeiro, Brasil (2013)
  • Cracovia, Polonia (2016)
  • Ciudad de Panamá (2019)

“Debido a la situación de salud y bienestar existente, así como a sus repercusiones en el movimiento y en la agregación de los jóvenes y también de los miembros de la familia, el Santo Padre, junto con el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, decidió aplazar por un año el próximo Encuentro Mundial de la Familia, previsto en Roma en junio de 2021, y también la próxima Jornada Mundial de la Juventud, prevista en Lisboa en agosto de 2022, respectivamente en junio de 2022 y también en agosto de 2023”, reivindicó el Vaticano en un comunicado.

JML Lisboa 2023

Porque se pospuso el evento?

La firma ECCLESIA dijo en un comunicado que el Comité Organizador Local de la Jornada Mundial de la Juventud justificó el ajuste con “las condiciones existentes de la salud pública, las repercusiones financieras que la incluyen y, lo más importante, la necesidad de concentrar las iniciativas así como las fuentes en el apoyo a los más vulnerables”, afirmando la llamada a “cuidar de los más susceptibles, los hogares y todos aquellos que, por los más diversos factores, sufren los impactos de la pandemia desencadenada por el Covid-19”.

Recientemente, y adicionalmente como resultado de la pandemia, la ceremonia de traspaso de los símbolos del Día Mundial de la Juventud de Panamá a Portugal, organizada para el 5 de abril, se retrasó a noviembre.

Las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) se consideran la mayor ocasión organizada por la Iglesia Católica. Al final del evento en 2019, que tuvo lugar entre el 22 y el 27 de enero en la Ciudad de Panamá, se introdujo el nombre de la ciudad de Lisboa como la siguiente financiación para la juventud católica de todo el mundo en 2022. Los costos del procedimiento serían de unos 50 millones de euros.

En 2016, las Jornadas Mundiales de la Juventud se celebraron en Cracovia (Polonia), país de residencia del mentor.

Se esperaba un millón de jóvenes en los recursos portugueses. El área elegida para la celebración fue el Parque Tejo, en el Parque das Nações, prolongándose hacia el norte, y también en Bobadela, después de otras hipótesis como el Campo de Tiro de Alcochete o las bases de Montijo y también de Ota.

El Papa Francisco había revelado el tema de este viaje – “María se levantó y se fue de prisa”, que según Ecclesia es un flujo del Evangelio de San Lucas.