¿Le convienen a un trabajador las stock options?

En términos generales hay que mencionar que las stock options son una de las estrategias que las empresas emplean con el objetivo de motivar y a su vez incrementar el compromiso que los empleados sostienen con la compañía. Asimismo, los expertos las consideran como rendimientos de trabajo en  especie.

En relación con lo anterior, hay que mencionar que la dedicación al trabajo, la capacitación, la experiencia y la creatividad de los trabajadores son algunos de los activos más relevantes para las compañías. Es allí donde apuntan las ventajas de las stock options como un elemento de motivación.

¿Las stock options son convenientes para los empleados?

En términos generales hay que empezar por destacar que el empleador siempre hará lo posible para que el trabajador ejecute la mayor labor posible en cuanto a calidad y cantidad. Por lo tanto, la mejor manera de hacerlo es por medio de una remuneración efectiva. Ahora bien, una de las alternativas que se han ido popularizando en el último tiempo, es una estrategia en donde los objetivos de la empresa y que el trabajador pueden coincidir y por lo tanto así se motiva hasta cierto punto al trabajador a buscar mejorar en su tarea.

Las stocks options son una de esas técnicas, las cuales se emplean como una referencia de una retribución variable que está ligada con parámetros de la cotización bursátil de las acciones de una compañía. En otras palabras, el empleado va a contar con la posibilidad de comprar acciones de la compañía en la que trabaja a un plazo de tiempo determinado y a un precio fijado de antemano.

Ahora bien, desde la mirada del trabajador, hay que mencionar que las stock options van a terminar por significar una muy buena opción para incrementar los ingresos o el capital que se posee, siempre y cuando la empresa cumpla con los objetivos fijados y para ello el trabajador tendrá que esforzarse. En ese sentido, al menos en un sentido potencial, son positivas.

Más allá de lo que se ha mencionado, no hay que dejar de olvidar que pese a la existencia de la posibilidad de los trabajadores de adquirir las stock options, lo cierto es que los directivos y personas que se encuentran en los cargos más altos de una compañía, son las que van a contar con la posibilidad de adquirir muchas más acciones que los empleados y en ese sentido la lucha salarial va a continuar acrecentándose.

En conclusión, las stock options para el trabajador son una medida que puede ser beneficiosa en la medida en que la compañía mejore su rendimiento, pero no deja de ser asimétrica por su condición de aumentar las desigualdades salariales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *